Seminários CH-ULisboa | História Antiga | Pandora y la construcción del ideal - El vestido y el adorno como marcas identitarias | No rastro de Augusto Mercúrio

Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, Sala 5.2, 20 de Fevereiro de 2018, às 11:00

Descarregar Cartaz

Descarregar Caderno de Resumos

María Cecília Colombani (Universidad de Morón)

El proyecto del presente trabajo consiste en pensar la dimensión del poder femenino en el marco de relaciones políticas, tal como parece darse en el relato mítico. Tal como sostiene M. Foucault, el poder es una estructura productora; se trata de la dimensión realizadora del poder que produce sujetos, objetos de conocimiento, prácticas, discursos, representaciones simbólicas. Se trata de un poder positivo, productor de efectos y transformaciones sobre lo real, alejado de una visión negativa e interdictiva del mismo, exclusivamente asociado a diagramar el trazo de la prohibición. En este marco, tomaremos el tópico del vestido y del adorno de Pandora, la primera novi de Occidente, como una de esas representaciones producidas al abrigo de una ficción cultural. Proponemos entonces una lectura política del tópico, tratando de mostrar cómo el vestido y el adorno constituyen los pilares de un poder de seducción que genera efectos sobre lo real. En segundo lugar proponemos un recorrido por el mito como logos significativo para descubrir en él una usina productora de sentido. El mito constituye una fuente problematizadora por excelencia de las relaciones entre género y poder.

No rastro de Augusto Mercúrio
Paulo Martins (Universidade de São Paulo)

​A minha preocupação nesta conferência é analisar a representação de Augusto como Mercúrio e o que isso pode sugerir e significar para os romanos, tendo em vista a epigrafia, a numismática e a literatura. Além disso, fazer a revisão de três trabalhos que, em certa medida, operaram essa questão, a saber, Bandinelli, Zanker e Martins. Ainda que as associações entre divindade e governante sejam muito comuns - Augusto representado como Apolo, Júpiter ou Netuno; Tibério como Apolo; Cláudio, Júpiter; ou Cômodo à semelhança de Hércules -, a discussão sobre a relação entre Augusto e Mercúrio é bem rara na bibliografia recente. As reflexões mais profícuas sobre esse tema remontam à primeira metade do século XX, de maneira que o trabalho de Chittenden sobre numismática e o artigo de Grether a respeito de epigrafia são muito importantes. Assim, novas evidências devem ser consideradas a fim de que tenhamos um panorama mais atento dessas representações no mundo romano.