Colóquio Internacional
La Raya que nos Une - A Fronteira que nos Une

Academia Portuguesa da História & Quinta da Fonte, Linhó (Sintra) | 12-15 de Julho de 2023

Organização | Academia Portuguesa da História, Real Academia de Doctores de España & Centro de História da Universidade de Lisboa

Direcção do Colóquio | Manuela Mendonça (Academia Portuguesa da História/CH-ULisboa) e Emilio de Diego García (Real Academia de Doctores de España)

Coordenação Geral | Maria de Fátima Reis (FLUL/CH-ULisboa/APH)

Equipa de Apoio | Carlos Vargas, Diogo Serrão, Luís Silva, Margarida Reis, Nuno Almeida, Paula Quaresma, Paula Silva & Sónia Gomes

Descarregar cartaz | Descarregar Programa | Formulário de Inscrição

Colóquio Internacional: La raya que nos une - A fronteira que nos une

Lisboa (Dia 12) e Sintra (dias 12-15) | 12-15 de Julho de 2023

Org.: Academia Portuguesa da História, Real Academia de Doctores de España e Centro de História da Universidade de Lisboa

De há longos anos que um grupo de historiadores espanhóis e portugueses vem realizando encontros diversos, procurando aprofundar, não apenas a história comum aos dois países, mas sobretudo o entendimento do processo histórico da Península, nas interacções que levaram a formação e evolução dos diversos reinos peninsulares, hoje Espanha e Portugal. Esses encontros têm tido um ponto alto nos Cursos de Verão, sempre realizados em Espanha. Cabe este ano a Portugal essa organização. Para melhor explicitar os objectivos e o enquadramento pretendidos, leia-se a palavra de Emílio de Diego, o grande impulsionador, em Madrid, destes trabalhos:

“A lo largo de los siglos Portugal y España han caminado entre el recelo, la desconfianza y la confrontación en más ocasiones de las convenientes. En esa historia de desencuentros, la frontera común ha servido más de muro de separación, que como espacio de comunicación. Podríamos decir que españoles y portugueses hemos caminado de espaldas tanto tiempo que hemos acabado, inevitablemente, por encontrarnos cara a cara en el espejo de una historia construida como herramienta confrontativa, demasiadas veces.

No han faltado etapas de aproximación pero jalonadas, reiteradamente, por otras en las que parecían no existir intereses comunes. Desde hace más de tres décadas, un conjunto de historiadores portugueses y españoles venimos trabajando por superar la “raya”, que tanto nos ha separado, buscando el fortalecimiento de los lazos entre los dos países. Algo que so lo resulta posible, a partir del conocimiento mutuo, que posibilita la comprensión de las situaciones favorables y desfavorables vividas en el pasado, contribuyendo así a mejorar el entendimiento creciente que siempre debimos buscar.

Esta andadura se viene desarrollando de manera continuada, a partir de la segunda mitad de los an os 70 del pasado siglo, cuando España y Portugal solicitan su incorporación a las instituciones, sobre las que ha sido edificada la Unión Europea. Un logro hecho realidad en 1985/86, que marca un hito decisivo para los dos países ibéricos. La actividad académica que proponemos desarrollar se inscribe en el marco de los trabajos históricos cuya finalidad acabamos de señalar; una circunstancia especialmente favorable dentro del marco de la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de este 2023”.

A participação é gratuita, mas está sujeita a inscrição. O Formulário de Inscrição deverá ser preenchido e enviado para o endereço: geral@academiaportuguesadahistoria.gov.pt.

Mais Informações:

E-mail: geral@academiaportuguesadahistoria.gov.pt